Estoicismo en la literatura: Dune y las chicas del pórtico

“No debo temer. El miedo es el asesino de la mente. El miedo es la pequeña muerte que trae la aniquilación total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase por mi y a través de mi. Y cuando haya pasado volveré mi ojo interno para observar su camino. Donde el miedo fue, ya no quedará nada. Solo yo permaneceré

Letanía Bene Gesserit

Dune: Book I Chapter 1.

Tu impulso en cada ocasión debiera ser a hacer una completa revisión acerca de qué es eso que está causando una impresión en tu mente – abrirla al análisis de las causa, materiales, referente, y el tiempo en que esta deja de ser.

Marcus Aurelius Meditations, Book 12.18

¿Qué tienen en común la búsqueda de una vida tranquila con la ingeniería genética? ¿En qué se parecen unos Barbones Griegos a las Hermanas Peladas? ¿Qué tienen en común Marcus Antoninus Aurelius y Gaius Helen Mohiam?

En este pequeño post, quiero hablar de algunos paralelismos que veo entre las hermanas Bene Gesserit en Dune, y los filósofos de la escuela estoica. 

Los Estoicos

Virgin Stoic vs Chad Epicurean | Virgin vs. Chad | Know Your Meme

Stoa, en griego se traduce como pórtico, que era el lugar donde los filósofos estoicos se reunían a dar sus lecciones y estudiar la filosofía. En otras palabras, los estoicos eran los chicos del pórtico. Pero más importante que donde enseñaban es que enseñaban. Lo que sobrevive hoy en día sobre el estoicismo es la vertiente ética de su filosofía, y aunque sabemos que también tenían posturas metafísicas, para los estoicos lo más importante era educarse para poder alcanzar la eudaimonía, vivir tranquilo, piola.

“¿Qué se necesita para vivir tranquilo?”  Su respuesta es que lo necesario para vivir tranquilo lo tenemos todos los humanos, y es lo que nos diferencia de los animales: la razón. Es la racionalidad (y la auto consciencia) lo que nos libera de las cadenas que esclavizan a los animales, el tener que seguir y saciar de inmediato nuestros instintos. Es el ejercicio de la racionalidad lo que nos otorga agencia.

“¿Cómo se puede lograr esa tranquilidad?” La clave para los estoicos es doble. 1) Por un lado, aprender a reconocer entre lo que está bajo nuestro control, y lo que no. Por ejemplo, todos reconocemos que es ridículo enojarse porque el clima ese día no esta como queríamos, porque no hay nada que podamos hacer por ello. ¿Qué es entonces lo que está bajo nuestro control? Nuestros juicios/apreciaciones de las cosas (Impresiones, para los estoicos), permitirnos o admitir esos juicios (asentirlos) y las acciones que tomamos en base a ellos.

Por el otro lado, los estoicos también sabían que esto es muy difícil y que los humanos somos criaturas de capacidades limitadas -frecuentes son las comparaciones con los dioses, que destacan este aspecto. La respuesta es entonces el trabajo personal, la autodisciplina como autoeducación, o como una manera de moldearse a uno mismo, a través de la lectura de la filosofía, pero por sobretodo a través de la práctica diaria de ejercicios que no son tan distintos a los que te podria recomendar tu psicólogo, desde practicar arte y ejercicio para re-encauzar la energía que da el enojo, a respirar como forma de auto contención y volver al centro. Más allá de los tips de autoayuda, el foco aquí está en moldearse en los 3 aspectos que los estoicos consideran en nuestro control: la disciplina del correcto uso de las impresiones, la disciplina de saber cuando asentir nuestros juicios e impresiones, y cómo comportarnos.

“Ya pero, ¿cómo es que esto me ayuda a ser feliz?” Muchas gracias por la pregunta, lector hipotético. La idea detrás de esto, es que si aprendemos a alinear nuestros juicios con lo que está bajo nuestro control vamos a lograr la tranquilidad. El dia esta feo? Bueno está fuera de mi control, así que si me enojo, solo me estoy causando daño a mi mismo. Así no suena tan difícil, pero el asunto es un poco más complicado cuando te robaron el computador o cuando se cortó la luz antes de que guardarás ese trabajo para la universidad, si te mandó a decir “bueno, esto está fuera de mi control así que, ya que!” seguro me tiras el objeto contundente que tengas más cerca.

Hermandad Bene Gesserit, las chicas del pórtico.

La anciana mujer le dijo: “ ¿Has oído acerca de animales que se roen la pierna para escapar de una trampa? He ahí un truco animal. Un humano permanecería en la trampa, soportando el dolor, fingiendo morir solo para tener la oportunidad de intentar matar a su opresor y remover el peligro para los suyos”

El dolor se convirtió en un ardor. “¿Por qué haces esto?”

“Para determinar si eres humano. Manten silencio”

Dune: Book I Chapter 1.

El ser humano, el animal racional, puede soportar cualquier cosa excepto lo que le parece irracional; lo que sea que sea racional le es tolerable.

Epictetus Discourses book I: I.2.1

Las Bene Gesserit, son una hermandad de mujeres altamente entrenadas en psicología, lectura en frío, dominio de la voz y del cuerpo (actuación), instruidas en filosofía, política y diplomacia. Evitan concienzudamente estar al poder -porque las dinastías siempre tienen un auge y caída- sin embargo, se mantienen siempre cerca del poder, siendo consejeras y consortes de las personas al poder, manejando todo tras bambalinas.

Parte de su entrenamiento consiste en la meditación constante, mediante la cual aprender a observar y comprender sus emociones, y también a dominar cada fibra y músculo de su cuerpo. De este modo pueden escapara a la esclavitud de las emociones como el miedo y la ira.

A través de los siglos, han manipulado civilizaciones a través de plantar mitos y leyendas, una especie de ingeniería teológica, de la que pueden echar mano para aprovecharse de las supersticiones y animosidad religiosa de los pueblos a los que lleguen, en la medida que sea necesario. También han manipulado dinastías, cruzandolas y críandolas para así manipular sus genes,y poder crear a un varón que sea capaz de ser su Kwisatz Haderach, hombre Bene Gesserit con poderes para ver el futuro, presente y pasado a la vez(Como el doctor Manhattan o Bran Stark).

Parte de las principales creencias de las bene gesserit es que la racionalidad es lo que hace humanos a los humanos. Lo vemos en el diálogo que al principio de de Dune (y también de esta sección). Da la coincidencia que los estoicos creían lo mismo. Es este el único punto de encuentro? Claramente no, y el lector atento ya debe estar haciendo las conexiones, asi que mejor sigamos.

La torcida relación con ‘lo mejor para la humanidad’.

El mejor curso, sería el ocuparse en actividades prácticas de política y deberes cívicos. […] Pues cuando uno intenta hacerse útil para sus compañeros ciudadanos y humanos, está al mismo tiempo ganando práctica en [hacer el bien] y haciendo el bien si se lanza con toda su alma y corazón a la tarea de buscar el bien de la comunidad y el individuo.

Seneca, On tranquility of mind

Como Antonino, mi ciudad es roma; como ser humano, es el mundo. De modo que lo que beneficie estas dos ciudades es el bien para mi.

Marcus Aurelius Meditations, Book 6 – 44.2

Como les contaba, las Bene Gesserit  siempre estaban cerca del poder, siempre ocupadas con la política y la religión. Este punto de comparación con los estoicos me parece muy interesantes, porque ilumina una posible interpretación muy negativa de los ideales estoicos de participación ciudadana. Para el estoico, uno es ciudadano del mundo, como tal tiene deberes para con los otros ciudadanos y la ciudad, buscando el bien para la comunidad y el individuo. Pero las hermanas toman este ideal, y lo han ejecutado de una manera torcida, su ideal de lo que es mejor para la humanidad requiere que ellas estén manipulando todo desde las sombras, sin respetar uno de los elementos más importantes para los estoicos, la agencia que otorga la racionalidad.

Para el Estoico, la racionalidad es la marca del humano, pero eso no significa que su poco uso se quite el estado de humano y pases a ser un animal. Las Bene Gesserit consideran animales a todos quienes no pasan la prueba del Jabbar, de ahí su justificación para manipular, no son humanos. Y bueno, ya sabemos lo que pasa cuando unos humanos justifican llamar a otros animales.

Vigilancia de las impresiones

Presta atención a distintas descripciones, distanciate de tales afirmaciones(otras de las que hablaba antes), y opone a un mal hábito su opuesto. Contra los sofistas, practíca los argumentos racionales. Contra impresiones dudosas, uno debiese tener preconcepciones pulidas y a la mano.

Epictetus Discourses book I: I.27.6

Otro elemento interesante de encuentro, es el tratamiento que se le da a las emociones. En De irae Séneca caracteriza el enojo como un tipo de locura, en los discursos Epictetus aconseja ponerle atención a las impresiones y juzgarlas adecuadamente. Para lograrlo, incluso recomienda tener a la mano pensamientos, dichos o aforismos que nos ayuden a recordar los juicios adecuados, que nos ayuden a recuperar la perspectiva. Y qué es la letanía Bene Gesserit si no eso mismo! Vaya a leerla al principio del texto si no se acuerda. La idea de la letanía es precisamente eso, primero permitirse sentir la emoción, para luego observarla y juzgarla, recuperar la compostura y acomodar los juicios.

Entrenamiento a través de la adversidad

Venimos de Caladan -un mundo que era un paraíso para nuestra forma de vida.[…]Y el precio que pagamos fue el precio que todos pagan al alcanzar un paraíso en esta tierra – nos volvimos blandos, perdimos nuestra suspicacia.

‘De “Muad’Dib: Conversations” por Princesa Irulan

Dune: Book II Chapter 6.

Donde la autoindulgencia ha arruinado la mente y el cuerpo, nada parece soportable, no porque la tarea sea difícil, sino porque uno se ha ablandado.

Seneca, De Irae 2.25

Una de las formas de ver las adversidades de la vida, para los estoicos, era como un campo de entrenamiento, o como una prueba de rendimiento. Para eso entrenan la voluntad, y consideran que si bien puede no ser placentero, se enfrentan como el atleta olímpico enfrenta su entrenamiento.

Muad´Dib habla de la misma forma acerca de las dificultades de la vida en Arrakis, y lo blando que lo llevó a ser su vida inicial en Caladan. A través del libro, una y otra vez se hace hincapié en cómo las condiciones fáciles ablandan, y las condiciones duras te dan más recursos para el futuro. Tal y como nota la cita de séneca al principio de este apartado.

(Acá puede que esté haciendo trampa. Si bien  Muad´Dib no es completamente Bene Gesserit, es la menos un heredero de esa tradición intelectual)

La version amable

“Cuando estés solo, llámale paz y libertad, y considerate un igual a los dioses. Cuando estés con un grupo grande, no deberías decir que estás entre el gentío o chusma, sino más bien como un invitado a un festín o festival – y en ese espíritu aprender a disfrutarlo.”

Epictetus Discourses book I: I.12.21

La palabra estoico ha llegado a significar en el español cosas como “insensible”, “duro”, y se le asocia a conductas de poca empatía, que promueven tragarse las emociones al estilo “al mal tiempo” buena cara o el pone la otra mejilla (o alguna de esas otras interpretaciones del ladrones como San Toto Equino o San Agus). Pero como vemos en la cita con la que abrimos este apartado -y los anteriores sobre el deber cívico- los estoicos promueven la preocupación genuina por la comunidad en la que se participa, y por todos los miembros de la ciudad mundial.

También el estoicismo tiene el peligro de ser interpretado como una filosofía marcial, con expectativas demasiado altas sobre puestas sobre el autocontrol y vigilancia excesiva de las emociones. Pero claramente los estoicos no pensaban que esto fuera tarea fácil. Por un lado, Epictetus nos dice: ‘Es cierto, de todos modos, que ningún toro alcanza la madurez en un instante, ni tampoco se convierten en héroes los humanos en una sola noche. Debemos soportar entrenamientos de invierno, y no podemos lanzarnos a situaciones para las que no estemos preparados aún.’ (Discourses book I: I.2.32)

Por otro lado, Séneca -en uno de mis pasajes preferidos- nos recuerda la importancia del descanso para lograr el objetivo de la vida tranquila: “Debemos indulgir la mente de vez en cuando, permitirle ocio y descanso que es su  alimento y fuerza. Debemos salir a caminar al exterior, para que la mente se fortalezca y llene de vigor con cielos despejados y aire fresco. […] Ocasionalmente, debemos incluso intoxicarnos, sumergirnos en la bebida, aunque no hasta estar inundados por ella; pues este se lleva la preocupaciones, revuelve la mente hasta sus profundidades, y cura la pena así como otros malestares.”(Seneca, On tranquility of mind)

Con la dificultad de la tarea que significa el autocultivo, los estoicos nos invitan a reconocer que así como uno es imperfecto, hay que aprender a respetar los errores de las personas que nos rodean: “Seamos amables entre nosotros, solo somos desgraciados viviendo entre desgraciados. Solo una cosa puede traernos la paz, y es hacer un pacto de mutua comprensión.” (Séneca, De Irae 3.26). Y que “Son los gentiles los que tienen la fuerza y el coraje – no los indignados y quejumbrosos.” (Marcus Aurelius, Meditations, Book 11- 18.10).

Esto último puede ser fácilmente leído como que el estoicismo promueve una ética que conduce al statu quo, o del conformismo. Pero aquí su argumento sería que no es necesario sentir ira para actuar de manera justa “¿Por que tendrias miedo del deber solo, sin la ayuda del enojo, sería muy poca motivación para ellos?”(Seneca, De Irae 1.12)

Antes de Partir

Antes de cerrar quiero decir un par de cosas. Primero, que no soy ningún experto, ni en Dune ni en Estoicismo, así que usen su propio ojo crítico. Segundo, que difícilmente creo que el estoicismo sea la solución a todo, ni que deba ser aplicado a rajatabla, o incluso que sea recomendable para todas las personas o situaciones. Esto no es la auto-ayuda milagrosa. Pero si creo que el estoicismo puede aportar ideas interesantes para nuestra vida.

Por último, que si bien no soy un experto, este artículo lo escribo con mucho cariño, y espero que lo hayan disfrutado. Gracias por leer. Los dejo con una última cita a Séneca:“Pronto, vamos a exhalar nuestro último aliento. Por el momento, mientras todavía respiramos, mientras  estemos en el mundo humano, regocijemonos en nuestra humanidad. No seamos causa de miedo o daño para nadie. Juzguemos las injurias, daños, insultos y provocaciones; dejemos pasar las pequeñas molestias. Como dicen, en el momento en que nos volvamos a mirar atrás, la muerte ya está justo ahí.” Séneca, De Irae 3.43

Adiooooos


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: